El filme, dirigido por Denzel Washington, obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar (os dejo el link de la lista completa aquí), entre ellas la de mejor guión adaptado, sin embrago su guionista, August Wilson, murió hace 12 años.

     El guión fue escrito en 1987 y los intentos por llevar Fences al cine comenzaron en 1983, cuando su obra obtuvo un éxito arrasador en Broadway y un premio Pulitzer. Eddie Murphy, ansioso de encontrar un proyecto para ganar el respeto de los críticos, consiguió que Paramount a comprase los derechos para una adaptación al cine. Pero, después de comprarlos por un millón de dólares de la época, no se llevo a cabo la película, que hubiera tenido como protagonistas a James Earl Jones (la voz en inglés de Darth Vader, quien había estrenado Fences en teatro) y al propio Murphy, pero el estudio quería como director a Barry Levinson, algo que a Wilson no le hacía ninguna gracia. El dramaturgo sólo estaba dispuesto aceptar una adaptación si esta era dirigida por un director afroamericano, y Paramount decidió paralizar el proyecto.

     Wilson volvió a intentarlo en 1991 con John Singleton y en 1997 cuando el productor Scott Rudin se hizo con los derechos de la obra, pero amabas tentativas quedaron en nada. En 2010, cinco años después de la muerte del dramaturgo, el guión va a parar a manos del actor y director Denzel Washington gracias a Rudin, quien conocía la trayectoria de Washington como director de largometrajes relacionados con la temática de la obra. Washington pensó que primero debería actuar en la obra teatral, y la interpretada en Broadway en 12015 junto a Viola Davis (nominada a mejor actriz de reparto por la película). La obra consiguió 10 nominaciones a los Tony y sentando las bases para la película. Si el guión ganara el Oscar, sería una agridulce victoria para August, que no ha vivido para ver el que era uno de sus sueños.

Información extraída de Cinemanía y Ecartelera
Imagen de Indiewire
Vídeo de Cinescondite Rises

 

Anuncios